Suelen prevenir los efectos del envejecimiento y sus enfermedades, estimulan el sistema inmunológico y protegen al cuerpo de disfunciones orgánicas y las infecciones que pueden alterar su funcionamiento y hasta conducir a una muerte prematura.
Son imprescindibles para la transformación de los alimentos en los procesos metabólicos en energía.
Se pueden clasificar en hidrosoluble y liposolubles. Las hidrosolubles se disuelven en agua como su propio nombre indica, son las del grupo B y C. como están disueltas en agua su exceso se elimina por la orina o por el sudor. Las liposolubles son las que se disuelven en grasas, son las de los grupos A,D,E, y K, se almacenas en los tejidos grasos o adiposos del hígado.
El Aloe Vera es rico en vitaminas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, cabe destacar las siguientes:
Vitamina A.- Caroteno y Betacaroteno
Vitamina A.- Caroteno y Betacaroteno
El caroteno y betacaroteno dentro de nuestro organismo son convertidos en vitamina A. Es esencial para la vista, para la piel , los huesos el buen estado de las mucosas y el crecimiento de las células, así coma para la inmunidad de las mismas ante la presencia de una enfermedad.
El betacaroteno tiene un gran poder antioxidante, frena el envejecimiento y protege al organismo de las enfermedades degenerativas como el cáncer y la arteriosclerosis.
Vitamina B1, B2 ,B3, B6, B12
Este grupo de vitaminas pertenece a la gama de la vitamina B, son esenciales para muchos procesos en nuestro organismo, están todas muy relacionadas con la actividad cerebral y del sistema nervioso, suelen regularlo y de esta forma el desequilibrio en estas vitaminas puede favorecer alteraciones del sistema nervioso, y son:
· Vitamina B1 o tiamina: se utiliza dentro de nuestro organismo para el crecimiento de los tejidos y la producción de energía. Es una vitamina hidrosoluble cuyo exceso es eliminado por la orina o el sudor, por lo tanto es necesario tomarla diariamente. Tiene acción sobre el sistema nervioso, por lo tanto sirve de gran ayuda en los casos de depresión, pérdida de memoria, perdida de concentración y agotamiento. Es recomendable tomarla de forma natural, evitando los complejos vitamínicos, ya que su exceso como su déficit son prejudiciales.
· Vitamina B2 o riboflavina: en combinación con la B6 son las responsables de la producción de las células sanguíneas, siendo fundamental para el crecimiento, la reproducción y el buen estado de la piel, uñas, membranas y mucosas.
· Vitamina B3 o niacina: ayuda a regular el metabolismo, se usa para asimilar ciertos minerales por el organismo e interviene en la formación de los músculos. Sus funciones dentro del organismo son muchas, contribuye a formar neurotransmisores, elaboración de cortisona, tiroxina e insulina. Es asi responsable del crecimiento celular. Esta gama de las B estan todas muy interrelacionadas con el cerebro y el sistema nerviosos.
· Vitamina B6 o piridoxina: junto con la vitamina B2 es la responsable de la producción de hemoglobina para la sangre. Otra de sus funciones es producir jugos gástricos para la digestión y ayudar al metabolismo del magnesio. Su falta provoca nerviosismo y alteraciones cutáneas.
· Vitamina B12 o cianocobalamina: se ha visto que está también en el Aloe, antes se pensaba que solo estaba en los productos cárnicos, nunca en verduras y plantas. La carencia de esta vitamina provoca anemia y alteraciones nerviosas en el organismo.
Vitamina C o ácido ascórbico
Esta vitamina es esencial para la fabricación del colágeno. El colágeno es una sustancia reparadora de los tejidos, las encías, vasos sanguíneos, los huesos y los dientes.
Esta considerada junto con el betacaroteno (provitamina A, que asimilada se convierte en Vitamina A), y la vitamina E, como antioxidantes, algo muy importante en la prevención de las enfermedades degenerativas como el cáncer y la arteriosclerosis.
También tiene acción sobre el sistema inmunológico, previniendo las infecciones. Un nivel elevado de esta vitamina en sangre mejorará la cicatrización de las heridas, aliviará las encías sangrantes y reducirá el efecto de muchas sustancias que provocan alergias.
El cuerpo la elimina a la tres horas de ingerirla la cantidad sobrante, por lo tanto es conveniente tomarla varias veces al día.
Vitamina E o Tocoferol
Es otra de las vitaminas antioxidantes de nuestro cuerpo, junto con la vitamina A y la C. Es un gran aliado contra las infecciones.
Previene contra la perdida de vitamina A y C al organismo, alivia la fatiga, previene y disuelve los coágulos sanguíneos, retrasa el envejecimiento celular.
Si se toma en tratamiento con capsulas hay que tomarla de forma gradual, porque aumenta la presión arterial en dosis excesivas.
Colina
Actúa como catalizador de otras vitaminas, previniendo en acción conjunta el que la grasa se acumule excesivamente en el organismo. Produce una sustancia en el cerebro que fortalece la memoria y participa también en la trasmisión de impulsos nerviosos.
Su carencia puede producir una degeneración de la grasa del hígado, cirrosis y endurecimiento de las arterias.
Acido Fólico
Este junto con la vitamina B12 participa en la síntesis de el ADN. Es fundamental durante el periodo de crecimiento por tal motivo, previene la aparición de ulceras bucales, retrasa la aparición de las canas y favorece el buen estado de la piel.
En el embarazo es necesario consumir ácido fólico para el correcto desarrollo del feto, una carencia de acido fólico en la madre produce malformaciones en el feto bastante graves.