Antraquinonas Aloe Vera


Las antraquinonas del Aloe Vera son uno de sus componentes más efectivos, tienen una amplia gama de funciones.
Poseen propiedades laxantes, analgésicas y además tienen propiedades bactericidas y antivíricas. Su combinación en el Aloe hace que tengan un efecto analgésico, es lo que hace que el Aloe Vera tenga propiedades analgésicas en el dolor y las quemaduras.

La primera en ser descubierta desde muy antiguo fue la aloína, por sus propiedades laxantes, pero esta antraquinona es solo una de las muchas que nos podemos encontrar en el Aloe Vera. Si se toma en estado puro es un fuerte laxante, esto se hace produciendo un corte en la hoja del Aloe y dejando que salga el acibar o liquido amarillito que desprende, combinada con el Aloe Vera es menos fuerte que estado puro.

Las antraquinonas más reseñables son:

·        Aloína: tiene actividad laxante, analgésica.
·        Barbaloína, isobabaloína, antraceno, antranol y ácido aloético: son resinas de la planta que no combaten el dolor como la aloína, pero poseen actividad bactericida.
·        Emodina y emodina de aloe: también tienen propiedades laxantes como la aloína, son muy efecticas en la lucha contra las infecciones, son bactericidas y fungicidas. Por medio de determinadas reacciones orgánicas generan acido salicílico, siendo este ultimo el componente de la aspirina, así pueden combatir procesos febriles.
·        Aceite etéreo: posee las mismas cualidades que el éter, pero no su toxicidad.
·        Acido aloético: tiene acción bactericida y antivírica, neutraliza las toxinas bacterianas.
·        Acido crisofánico: es un derivado de la emodina de aloe, se emplea en el tratamiento de las enfermedades de la piel, por ejemplo en la psoriasis, contra los hongos cutáneos. Es un poderoso fungicida para la piel.
·        Acido cinámico: con cualidades fungicidas (para los hongos) y es un potente limpiador. Resulta especialmente indicado para descomponer tejidos necróticos (muertos) y como calmante del dolor.
·        Resistonoles: alcoholes que derivan del acido cinámico, tiene propiedades bactericidas.

Todos estos componentes se encuentran en el gel de Aloe Vera en pequeñas cantidades, lo que hacen que el gel tenga efecto analgésico, antibactericida y antifúngico, siendo el Aloe Vera reconocido por sus propiedades calmantes, antibacterianas y contra los hongos en la piel.
A mayores cantidades estas sustancias serían toxicas, pero en el Aloe Vera se encuentran en su justa proporción para que sus efectos sean los deseados.