Otras sustancias en el Aloe Vera

 
A parte de las sustancias mencionadas, cabe destacar por su acción como vehículo para toda la lignina, además de las saponinas que son detergentes naturales y los esteroles.

Uno de los componentes del Aloe Vera que se encuentra en mayor cantidad es el agua, sirve de solución o espacio contenedor de todas ellas.



Comencemos pues por las más destacables:

La lignina: es una sustancia celulósica que permite la fácil penetración en la piel del gel y facilita el transporte de las demás sustancias a través de ella. El poder de hidratación del Aloe Vera en las tres capas de la piel se debe a la lignina y otras enzimas. Esta capacidad de penetración extraordinaria cuando hay que tratar hematomas o heridas. Tiene también una capacidad antibacteriana contra un amplio espectro de microorganismos, eliminando los depósitos grasos que dificultan la exudación a través de los poros de la piel.

Las saponinas: son glucosólidos extraídos de la raíz de la planta, son sustancias vegetales solubles y altamente detergentes que tienen propiedades antisépticas y antibióticas, las saponinas que se obtienen del Aloe Vera son eficaces en caso de infección por bacterias, virus y hongos.

La propiedad más importante del Aloe Vera en la piel en relación con la desobstrucción de los poros son las propiedades saponificadoras de la combinación aminoácidos/polisacáridos, que transforman los depósitos grasos que obstruyen los poros en sustancias jabonosas de fácil eliminación con el aseo cotidiano.

Una de las sustancias más activas del Aloe en la saponificación es el ácido urónico, que reacciona con las sustancias grasas transformándolas en sustancias fácilmente solubles en agua.

Esta limpieza de los poros facilita el intercambio de agua, produciéndose una hidratación de la piel, por eso el Aloe se la califica como humectaste natural, en realidad es un poderoso astringente que tiene la propiedad de limpiar en lo más profundo, llegando a las tres capas de la piel, ya que la desobstrucción de los poros y conductos glandulares hace que sus agentes activos penetren con mayor facilidad hasta la capa más profunda.

Los esteroles: de la familia de los esteroides, son antiinflamatorios naturales. El colesterol, el B-sitosterol, campesterol y lupeol. Destaca el lupeol por sus propiedades analgésicas, antisépticas y purificantes